Servicios Públicos


Servicios de diseño de operaciones y desarrollo de innovaciones para la mejora de la calidad de los servicios públicos


El servicio público es el desarrollo de actividades tendientes a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos – usuarios, en que predomina el interés general. El carácter de público hace referencia a que es una actividad asumida por el Estado, es decir la administración pública, que garantiza no solo su prestación sino también su continuidad, bajo un régimen jurídico público, cuya gestión puede ser realizada por el propio Estado o por terceros.




Sea que el servicio público se brinde por administración directa, por asociación público-privada o por terceros, se deben analizar aspectos críticos de la gestión, a efectos de definir un modelo organizacional que permita alcanzar metas de calidad, que aseguren un mayor valor para los ciudadanos en los servicios públicos que reciben de la administración pública.

Nuestros servicios de asistencia técnica y consultoría se enfocan en los siguientes aspectos: establecer una adecuada regulación para la explotación, gestión, producción y tarifas del servicio en función al interés público; establecer claramente las competencias de los órganos responsable para la supervisión, control, normalización de productos y servicios, fiscalización, sanción, resolución de controversias y atención de reclamos, en cumplimiento de las disposiciones regulatorias; y, definir la modalidad de gestión para las acciones de operación y mantenimiento del servicio, sea en forma directa por la entidad pública o a través de terceros, estableciendo para cada caso las modalidades de prestación de servicios, contratos de gerencia o alguna de las modalidades de asociación público – privada.


Servicios Específicos

Los servicios en los que el equipo de Gobconsult puede contribuir con aportes de valor real para la mejora de la calidad de los servicios públicos son:


Definición del marco regulatorio.

Estudios de costos y tarifas.

Definición e implementación de mejoras en procesos y procedimientos de operaciones.

Definición de modelo de gestión directa o indirecta

Diseño de Cartas de Servicios y comunicaciones con usuarios.

Inventarios valorizados de infraestructura y equipos.

Diseño de políticas de intervención para asegurar sostenibilidad de operaciones.

Monitoreo y supervisión de operaciones.

Evaluación de la calidad de los servicios percibida por los usuarios.

Experiencias



Desde la fundación de la empresa nuestro equipo profesional ha realizado diferentes servicios vinculados a la mejora de la calidad de los servicios públicos:
Definición de alternativas o modelos de gestión de galerías para sistemas de servicios públicos en un sector de Barrios Altos – Centro Histórico de Lima.
Servicios de consultoría para la definición de procesos y normas de gestión de los espacios abiertos en el área metropolitana de Lima.
Propuesta de fortalecimiento institucional de EMAPE SA como operador de redes viales, definición de instrumentos normativos para la gestión integral de la red vial metropolitana, su financiamiento e instrumentos legales para el fortalecimiento institucional de EMAPE SA.

Análisis de impactos en la organización y propuesta de estrategia de negocios de EMAPE SA, evaluación a partir de los contratos de concesión de vías de peaje administradas por EMAPE SA.
Formulación del proyecto de ordenanza reglamentaria de la publicidad comercial y propaganda política en vía pública.
Estudio técnico – económico para la promoción de la intervención privada para la inversión, operación y mantenimiento de áreas verdes y barrido de calles.