Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión para Funcionarios Municipales en la Provincia de Pataz, promovido por Compañía Minera Poderosa S.A.


Proyecto financiado por:

Compañía Minera Poderosa S.A.


En el marco de su compromiso con su comunidad, la Compañía Minera Poderosa S.A., a través de la Asociación Pataz, busca entre otros objetivos contribuir fomentar la cooperación entre el sector público y privado para actuar en sinergia por el desarrollo. Surgió la necesidad de sensibilizar y entregar conocimientos a los funcionarios municipales, para lograr mayor eficiencia y eficacia de la gestión en los ejes: inversiones, presupuesto y contrataciones públicas; mediante la creación y fortalecimiento de las capacidades y competencias profesionales específicas cruciales para el desarrollo sostenible del territorio local.
GOBCONSULT diseñó y ejecutó el Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión para Funcionarios Municipales en la Provincia de Pataz. El Taller se propuso convocar a las autoridades y funcionarios clave de la Municipalidad Provincial de Pataz (Tayabamba) y sus 12 MunicipalidadesDistritales: Buldibuyo, Chilia, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongón, Parcoy, Pataz, Pías, Santiago de Challas, Taurija y Urpay.

El taller fue desarrollado, con el objeto de sensibilizar a los participantes en el uso de las herramientas conceptuales tratadas en relación con la problemática de su día a día y también en la factibilidad de añadir valor a su trabajo, obteniendo mejores resultados, tangibles y prácticos.

Cambios de Comportamiento de los Participantes del Programa:

  • Los participantes analizan el ciclo de gestión de inversión pública para identificar problemas específicos y cuellos de botella planteando soluciones técnicas y administrativas.

  • Los participantes comprenden los mecanismos de gestión de fuentes extraordinarias de financiamiento de inversiones públicas: Asociación Público-Privada y Obras por Impuestos.

  • Se ha mejorado las capacidades de gestión presupuestaria de los participantes. Ahora comprenden y se manejan mejor con el SIAF.

  • Los participantes han actualizado sus conocimientos respecto a la gestión de las contrataciones del Estado y reconocen las mejoras administrativas que deben implementarse en sus municipalidades.